jueves, 15 de octubre de 2015

¿Que es la comunicación, y cual es su propósito en las empresas?

La comunicación es la transferencia y la comprensión de significados. Lo primero que debemos observar en esta definición es el énfasis de la transferencia de significados. Esto quiere decir que si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo. Algo importante es que la comunicación implica la comprensión de resultados.
Para que la comunicación sea exitosa el significado de lo que se quiera comunicar tiene que ser entendible y confiable.
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Tipos de Comunicación.

Los métodos o tipos de comunicación mas comúnmente empleados por las personas dentro de las organizaciones son la interacción verbal u oral, comunicaciones escritas y las no verbales.
  • Comunicaciones verbales u orales: Las personas se comunican entre si con mayor frecuencia al hablar, o sea comunicación oral. Las formas mas comunes de la comunicación oral son los discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y rumores. La ventaja de la comunicación oral, puede transmitirse y recibir una respuesta en un mínimo tiempo.
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  • Comunicación Escrita: Comprenden memorándums, cartas, publicaciones periódicas de la organización, tableros de aviso o cualquier otro dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.  
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  • Comunicación No verbal: Es la comunicación transmitida sin palabras, es a través de símbolos, señas, u otra forma que no sea ni escrito ni oral. Ejemplo: una luz roja en un semáforo le comunica algo a usted pero sin algún señalamiento escrito o verbal.
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Proceso de la comunicación.

Antes de que la comunicación pueda darse, debe de existir un propósito, expresado como un mensaje a transmitir.
Este(el mensaje) pasa entre una fuente(emisor) y un receptor.
El mensaje se convierte a forma simbólica(codificación) y pasa a través de algún medio(canal) al receptor, quien vuelve a traducir el mensaje del emisor(decodificacion ).
El resultado es la transferencia de significado de una persona a otra. Ademas el proceso esta sujeto a "ruido" (es decir, perturbaciones que interfieren con la transmisión del mensaje).
Así es como se lleva a cabo el proceso de la comunicación que su función es transmitir un mensaje. 
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Principales Barreras a la buena comunicación.

Las barreras son aquellas fuentes que impiden la buena comunicación.
En el proceso de comunicación observamos el potencial de la distorcion (llamado ruido) que es una barrera importante en la comunicación. Aunque también existen barreras que impiden la transmisión de la comunicación efectiva, como son:

  • Filtración: Es la manipulación deliberada de la información para hacerla parecer mas favorable para el receptor. Ejemplo. Cuando un gerente comunica al jefe lo que el quiere escuchar aun cuando hay problemas, haciendo la información favorable, el gerente esta filtrando la información. 
  • Percepción selectiva: Es el proceso donde el receptor selectivamente ve y escucha las comunicaciones dependiendo de sus necesidades, experiencias, motivaciones.
  • Emociones: La manera como se siente emocionalmente el receptor al recibir un mensaje influye en la forma en como interpreta el mensaje. puede interpretarse de diferentes formas un mensaje, dependiendo del estado de animo en que la persona este.
  • Lenguaje: Las palabras tienen significados diferentes para personas distintas. La edad, educación, o antecedentes culturales son variables evidentes que influyen el lenguaje que emplea una persona y las definiciones que se dan a las palabras. 
  • Indicativos no verbales: Un indicativo es el tono de voz, a veces el tono de voz del emisor hace que el receptor pierda la claridad del mensaje.
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Para lograr una buena comunicación entre las personas, es necesario tener presente que debemos utilizar y respetar ciertos principios básicos en la comunicación.
Existen 4 principios que comúnmente olvidamos al comunicarnos con otra persona.


  • Principio de Cantidad: Ser claros y precisos, para no perder la relevancia de lo que se quiere decir.
  • Principio de Calidad: Cuando nos comunicamos, la información debe ser verdadera y confiable.
  • Principio de relevancia: Aportar información relacionada con el tema que se discute.
  • Principio de Modalidad: Utilizar expresiones claras y exentas de ambigüedades.
En conclusión, para una buena comunicación es necesario contar con actitudes buenas y transmitirlas mediante la comunicación verbal y no verbal.


Referencias



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